Desde aquí, me gustaría felicitar a la población melillense con motivo del XXI aniversario de la Constitución Española de 1978.
La Carta Magna, fue un logro consensuado por todas las fuerzas políticas de entonces, que supieron “negociar generosamente, aparcando sus viejas diferencias” y elaborar un texto capaz de arbitrar la vida de los españoles a lo largo de toda la Transición hasta nuestros días.
Sin embargo, soy de la opinión, ya bastante generalizada, de que la “Constitución está enferma” y por tanto, ha llegado el momento de afrontar reformas importantes de la misma, para tratar de establecer un marco que garantice la convivencia, el progreso y la igualdad de los españoles conforme demandan los nuevos tiempos.
No es racional, ni mucho menos responsable, los intentos de reforma, “por la puerta de atrás”, que la Constitución está sufriendo a través de los Estatutos de las Comunidades Autónomas, concretamente el catalán. El título X de la misma, ya arbitra esos mecanismos, y sólo mediante la aplicación de esos preceptos estaremos hablando de un Estado de Derecho, donde la Constitución esté en la cúspide de prelación de las leyes.
Desde UPyD, abogamos por cerrar definitivamente el mapa competencial de las autonomías, devolviendo al Estado materias como Educación o Sanidad. De igual manera, es obligatorio y fundamental sustituir o modificar la actual Ley Electoral. Una ley injusta, que fomenta la atrofia bipartidista y atenta contra el principio de igualdad entre todos los españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario