15/11/08

El miedo de los ricos futbolistas

Emilio Guerra


El reciente montaje mediático de los jugadores de fútbol del Athletic de Bilbao, reivindicando una selección que se denomine “Euskal Herria”, merece ser comentado. La presión y el chantaje nacionalista está llegando a extremos muy preocupantes y el deporte rey, no podía ser menos en esta oleada de comportamientos totalitarios que me recuerdan los tiempos del fascismo propagandístico nazi.
Nada bueno ocurrirá en nuestro País o Estado; este no es el camino de la concordia precisamente, tampoco de la libertad, aún menos de la democracia. Es doloroso observar como España se desfragmenta al compás de una peligrosa ruptura y división social. Ese era y es el objetivo de los separatistas, los mismos a los que el PSOE gobernante les consiente, tolera y da alas, con tal de mantenerse en el poder, aunque ello suponga ir derechos al abismo o la ruina.
Ahora, han implicado también a unos profesionales de elevadísimos emolumentos, que gracias a dar patadas a un balón viven en un mundo de privilegios, muy por encima del nivel medio de cualquier ciudadano. El miedo, algunas veces justifica determinadas actitudes, pero hay que ser coherentes. Ninguno de esos valientes –siempre apelaron a la independencia de deben tener como deportistas- ha salido al paso de la barbarie terrorista, nunca dieron minutos de silencio, jamás acudieron a cualquier acto de solidaridad con las víctimas y sus familias. Es algo parecido a lo que suelen hacer los llamados “progres” del cine o del “sindicato de la ceja de Zapatero”, aunque con otros fines y distintos apegos.
Como dice Fernando Savater, que se llamen como quieran: “Euskal Herria” o los “chipiritifláuticos”, todos sabemos que ese no es el fondo de la cuestión. Huele a putrefacto y sinceramente no soy nada exagerado cuando pienso que la “balcanización” es ya un hecho en su fase preeliminar o descafeinada. ¿Qué será lo próximo por ver? ¿Culparemos también a la globalización y a Bush?

No hay comentarios:

Publicar un comentario