19/12/10

Ceuta, Melilla y la OTAN

En la Comisión de Defensa del Congreso, celebrada el pasado día 16, nuestra portavoz y diputada, Rosa Díez, habló de la oportunidad perdida en la cumbre de la OTAN de Lisboa, donde de nuevo, se dejó sin abordar la defensa colectiva y mutua de los territorios españoles fuera de la cobertura Atlántica. Es decir, de Ceuta, Melilla, Chafarinas, Alhucemas y Peñón de Vélez. Ahora que la OTAN puede actuar en cualquier parte de la geografía mundial en “defensa de los intereses de los países socios”, resulta incongruente que en Ceuta y Melilla sigamos con las mismas dudas, amenazas e incertidumbres de siempre.
La intervención del portavoz socialista, Sr. Cuadrado, contestando a Rosa Díez, fue inaudita. Por un lado, dice que la OTAN debe “mirar” al Mediterráneo y Norte de África, pero según él, Ceuta y Melilla no deben incluirse en el concepto de “defensa colectiva”. Me quedé con las ganas de saber dónde estamos encuadrados según la teoría socialista, porque juzgando sus declaraciones: “mirar, miran, pero Ceuta y Melilla no las tienen muy ubicadas en el mapa”.
El remate del disparate, fue de la propia ministra Chacón, cuando se le habló de las retribuciones y calidad de vida de nuestras tropas en el exterior. Sin pestañear, dijo que “nunca antes” nuestros militares estuvieron mejor “adiestrados, equipados y retribuidos”. No debe "recordar" la ministra, que los militares sufren recortes salariales muy superiores a los anunciados por el Gobierno. Además del inicial 5%, se debe añadir un descenso significativo en las pagas extraordinarias, estimado en un 41% menos en cada una de ellas.

1 comentario:

  1. Ceuta y Melilla deben gozar de la misma protección que el resto de territorios de España en lo que respecta a las Organizaciones Internacionales de las que el Estado español forma parte. Es algo que el gobierno debería asumir como responsabilidad en materias de defensa y seguridad geopolítica.

    Por otro lado, desde el punto de vista de la legalidad internacional Marruecos no posee legitimidad ninguna para reclamar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya que ambas pertenecían al Reino de España antes de que e sultanato marroquí de la dinastía alahuita se configurase a mitad del siglo XVII, Ceuta en 1580 y Melilla en 1556 con su entrada en el Ducado de Medina Sidonia.

    ResponderEliminar