El coordinador de Unión, Progreso y Democracia en
Melilla, Emilio Guerra, en nota de prensa se ha referido a la reciente polémica
sobre el informe de ampliación del Puerto presentado a los partidos políticos
de la Asamblea.
UPYD estima que la “historia es vieja e inacabable”,
puesto que se remonta a abril de 2009 cuando el presidente de la Ciudad en el
Salón Dorado hablaba de un proyecto “cuyo importe rondaba entre 300 y 400
millones de euros y crearía unos 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.
Al respecto, el dirigente local de UPYD, dijo que
“la cantinela se ha venido reiterando desde entonces, sobre todo en periodos
electorales, pero a día de hoy, además de un plan reducido considerablemente
respecto al anterior, no tenemos más que palabras, de ahí las lógicas
reticencias y dudas de todos”.
Emilio Guerra, que según la hemeroteca, calificaba
entonces el proyecto de “interesante y dispuesto a apoyar todo lo que pudiese
suponer un beneficio para la ciudadanía”, también exigía “seriedad, rigor y
mucha transparencia en algo tan importante”.
Según el dirigente magenta, “Melilla está huérfana
de iniciativas estatales e institucionales enfocadas a reactivar el motor de
crecimiento, por tanto, debemos estar abiertos a esas ideas”, pero apunta que
“el Gobierno de Imbroda se equivoca cuando considera la ampliación del Puerto
como única opción de mejora de nuestra maltrecha economía”.
Emilio Guerra, cree que “en la actual situación,
Melilla no puede estar esperando supuestos proyectos a largo plazo”, recordando
algunas de las propuestas de su partido a corto como la potenciación de la
industria de la cultura, algo que genera dijo “un 4,5% del PIB europeo y el
7,5% mundial”.
UPYD estima que “seguimos fracasando” en hacer del
transporte –avión y barco- una cuestión de Estado, estratégica y de interés
público, como elemento fundamental para cualquier otra medida económica,
recordando que la ampliación de la pista del aeropuerto “es algo perfectamente
viable desde el punto de vista técnico, con tanto impacto como la del Puerto y
más barata y corta en su ejecución, produciendo un gran beneficio para los
ciudadanos”.
Para Emilio Guerra, “puede que la razón del poco
interés en ese proyecto por parte de la Ciudad Autónoma, es que por el
contrario, la ampliación del Puerto liberaría mucho terreno al municipio y ya
se sabe que el suelo aumenta considerablemente el patrimonio de los
ayuntamientos”.
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