24/4/10

El coste del Estado Autonómico


El equipo económico de UPyD, ha elaborado un magnífico informe sobre el sobrecoste del Estado de las autonomías. Su éxito, resulta tan evidente, que los partidos políticos en Melilla, opinan y tratan de obtener algunos “beneficios” de sus conclusiones.
Hay que leer y analizar las cien páginas, los esquemas y gráficos, para evaluar convenientemente lo que es, un primer avance de lo que vendrá después. La comparativa entre las CCAA y ciudades autónomas, se verá complementada con otros datos que dibujarán un mapa claro y detallado del “disparate” autonómico actual, que despilfarra más de 24.000 millones de euros al año, de la que Melilla no es ajena ni mucho menos, sino más bien todo lo contrario, conforme vayamos explicándolo.
.
La supuesta “eficiencia” de la CAM, extraída parcial e interesadamente de nuestro informe y “presumida” por dirigentes del PP local, no es tal si se detalla el contexto. La duplicidad de instituciones y organismos en las CCAA, forma parte de lo que denominamos “gastos evitables”. Aquí, aunque poseemos un consejero y viceconsejero por kilómetro cuadrado –una barbaridad indefendible- bien es cierto que gobierno autonómico y ayuntamiento son la misma cosa, algo que no ocurre en el resto y les dispara en el gasto. Ya advertimos que tratar de comparar cosas que no son iguales –las CCAA no lo son- presenta ciertos inconvenientes, que se acentúan cuando además, metemos en el saco a ciudades autónomas que carecen de muchas e importantes competencias –sanidad, educación etc.- lo que hace que variables y parámetros deban interpretarse en su justa medida y con el rigor que los analistas de UPyD saben hacer.

1 comentario:

  1. Un excelentísimo trabajo, ponga usted los enlaces bien visibles en su web porque este informe no tiene desperdicio. Sin lugar a dudas, cuando la Union Europea tenga que ayudarnos (que lo tendrá que hacer tarde o temprano) como lo va a hacer con Grecia, a España le plantarán este informe en las narices del Presidente de Gobierno de turno, no lo dude.

    ResponderEliminar