El coordinador de Unión, Progreso y Democracia en
Melilla, Emilio Guerra, en nota de prensa, se ha referido a lo que considera
“enormes discrepancias y diferencias existentes entre las distintas fuerzas
políticas del país sobre la Educación y su gestión y desarrollo en las CC. AA.
UPYD, formación que propone la recuperación del
Estado de diversas competencias, entre ellas la de Educación, considera
“fundamental” crear un nuevo modelo educativo que se mantenga firme en el
tiempo, “sin depender de los cambios partidarios o los gobiernos de turno”.
Para lo anterior, proponen un “gran pacto” centrado en
dos ejes: El primero de ellos versa sobre la igualdad de oportunidades y el
establecimiento de un currículo escolar único; mientras que el segundo trata de
adaptar el sistema educativo a las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, permitiendo así la implantación de un sistema de aprendizaje a
través de competencias y proyectos transversales. Todo ello, matizan, “haciendo
efectivamente que la educación, de verdad, sea gratuita”.
Emilio Guerra, ha criticado a los partidos que han
rechazado en el Congreso lo que considera una “tímida” propuesta de PP y Cs
para activar una agencia independiente que ejerza las tareas de la Alta
Inspección Educativa en las CC. AA y de esa forma, tratar de controlar el claro
adoctrinamiento al que están siendo sometidos nuestros escolares en algunos
comunidades”. Medida que “se quedaba corta y era insuficiente” a su juicio,
porque UPYD defiende la unidad de currículo formativo en todas las comunidades
autónomas, que se pueda garantizar que todos los alumnos del sistema educativo
tengan las mismas oportunidades y también la libre circulación de alumnos y
docentes, lo que exige la devolución de competencias al gobierno central.
UPYD, entiende que este nuevo “pacto educativo” no
debería dejar fuera la opinión y la participación de los docentes, como por
desgracia “siempre se ha producido”. Guerra, cree que “hay que dignificar y
proteger la figura del profesorado, su autoridad, condiciones de trabajo y
retribuciones”, defendiendo “la revisión de los requisitos de acceso a
titulación habilitante para ejercer”.
En este sentido, UPYD propone una formación similar al sistema MIR, consistente en el ejercicio remunerado de la enseñanza durante un periodo de uno o dos años bajo la supervisión de profesores con experiencia y competencia acreditadas. A dicha formación se accedería mediante un proceso selectivo único a nivel nacional, en las mismas condiciones y con los mismos requisitos.
En este sentido, UPYD propone una formación similar al sistema MIR, consistente en el ejercicio remunerado de la enseñanza durante un periodo de uno o dos años bajo la supervisión de profesores con experiencia y competencia acreditadas. A dicha formación se accedería mediante un proceso selectivo único a nivel nacional, en las mismas condiciones y con los mismos requisitos.
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