Aniversario de la Constitución Española

6/12/17

Guerra: “Se agotó un ciclo y ahora España necesita adecuar su norma fundamental para afrontar el futuro con garantías”

El coordinador de Unión, Progreso y Democracia en Melilla, Emilio Guerra, en nota de prensa,  ha felicitado a todos los españoles en el trigésimo noveno aniversario de la Constitución Española, norma, “que ha supuesto un marco de democracia, convivencia y libertad durante los años de su vigencia”, pero que ahora necesita, apostilló “una profunda revisión para adecuarla a las necesidades de nuestra sociedad”.
UPYD desde su nacimiento, ha propuesto someter la Carta Magna a diversas modificaciones, estableciendo una redistribución de competencias entre el Estado y las CC. AA.,  siendo materias exclusivas del Estado e intransferibles: representación internacional, defensa, justicia, educación, sanidad, medio ambiente, protección civil y recursos naturales. De igual modo, UPYD aboga por un sistema de financiación justo e igualitario y la eliminación del Concierto Económico vasco y del convenio navarro. Guerra, comentó sin embargo, que “abrir la Constitución exclusivamente para favorecer y dar más privilegios a ciertos territorios, en virtud de una singularidad o encajes mal entendidos”, sería “acabar de rematar la desigualdad y la ruptura en España”.
Emilio Guerra, considera que llegado el momento y buscados los consensos necesarios, UPYD apostará por un “Estado federal cooperativo y simétrico”, que se estructurará a través de la asunción de competencias por parte del Gobierno de España, la supresión de diputaciones provinciales y forales y la fusión de municipios.
Sobre el papel a desempeñar por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en esa hipotética nueva distribución territorial que reclaman, UPYD siempre ha propuesto en el espacio de igualdad que predica para todos los territorios “adaptar la disposición transitoria quinta de la Constitución a la realidad jurídica actual de ambas ciudades”, es decir, “ser una comunidad autónoma más del Estado español con todas sus consecuencias” matizó el dirigente magenta local.

Emilio Guerra, considera que la Constitución ha sido “vejada, retorcida y manipulada en los últimos años, hasta el extremo de que muchos de sus artículos han dejado de aplicarse”, de ahí la necesidad de establecer entre todos “un nuevo nexo legal de unión”. “No queremos artículos vacíos como el actual 139 que habla de que los españoles tienen los mismos derechos en cualquier parte del territorio del Estado” porque, finalizó, “todos sabemos que algo tan fundamental no se cumple”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario